Servicios » Biblioteca
Servicios
Biblioteca

 

 BIBLIOTECA ESCOLAR 

HORARIO DE PRÉSTAMO POR GRUPOS.

 

  

DECÁLOGO BIBLIOTECA (PÓSTER) 

LEER EN LA VUELTA AL COLEGIO 

LEER EN NAVIDAD 

LEER EN EL DÍA DE LA PAZ 

LEER EN CARNAVAL 

LEER EN OTOÑO 

LIBROS TEMA MUJER I 

LIBROS TEMA MUJER II 

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

25 DE MAYO, DÍA DE AFRICA 

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú
"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999) 
Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. Cicerón, Marco Tulio 
En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. Emerson 
Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio árabe 
Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. Heine, Heinrich

 

TRABAJOS DE CATALOGACIÓN:

Para que nuestros alumnos y alumnas puedan desenvolverse con soltura en todas las bibliotecas, decidimos que la catalogación de la nuestra fuera similar a la adoptada por la Biblioteca Pública de Segovia. En nuestra biblioteca tenemos una sección numerosa con libros para niños y niñas que distinguiremos por colores. Estos son los colores empleados:
 

Color Siglas Edades
Amarillo AM 12- 14 años
Verde V 9-11 años
Rojo R 7-9 años
Azul A A partir de 6 años

Todos los libros de esta sección tienen un tejuelo con color. La primero sigla del tejuelo nos indica si es AM (amarillo), V (verde), R (rojo) o A (azul)
Los libros pertenecientes a colecciones tienen un tejuelo especial con el siguiente significado. Ejemplo:

Siglas en el tejuelo Significado
AM Color amarillo. 12- 14 años
ALF Editorial. En este ejemplo Alfaguara
juv Hace referencia a la colección "Juventud" de esta editorial

* Están agrupados por edades, y colecciones con al menos 8 ejemplares.
 

COLECCIONES CATALOGADAS
 
AMARILLOS 12-14 AÑOS VERDES 9-11 AÑOS ROJOS 7-9 AÑOS AZULES A PARTIR 6 AÑOS

Colecciones Catalogadas Literatura Infantil Ordenadas por CDU Adaptada Pulsa aqui (Formato pdf)   
Los libros que no están agrupados en colecciones tienen un tejuelo con el siguiente significado. Ejemplo:

Siglas en el tejuelo Significado
AM Color amarillo. 12-14 años
SAL Hace referencia al autor. En este caso Salgari, Emilio
cor Hace referencia al titulo. "El corsario negro"

CONSIDERACIONES A TENER PRESENTES:

  • Los colores no son definitivos en cuanto a las edades. Algunos títulos contenidos en esta catalogación pueden ser aptos para niños y niñas de otras edades. Son los bibliotecarios y/o profesores los que pueden asesorar a los lectores.
  • Algunas colecciones no fueron constituidas siguiendo un criterio de edad. Tienen ejemplares para diferentes tramos de edad. A la hora de catalogarlas optamos por no disgregarlas. Esto explicaría, de nuevo, que el color es indicativo de la edad adecuada del lector, nunca definitivo.
  • Este colegio hasta épocas recientes tenía alumnos y alumnas de séptimo y octavo de EGB (12,13 años) esto explica la existencia numerosa de ejemplares "AM" (amarillos)
  • Avance del catálogo. Ordenado por siglas. PULSA AQUÍ. (Formato pdf) 
  • Avance del catálogo. Ordenado por nº de registro. PULSA AQUÍ (Formato pdf) 

5.693 (a 11 de febrero de 2016) ejemplares están a disposición de alumnos y alumnas. Os animamos a usar la biblioteca escolar.

Según la UNESCO, la biblioteca escolar ha de responder a los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso  a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.
  • Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
 
Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:
  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer información a alumnos y profesores en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  • Construir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.
  • Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

 

Para garantizar el funcionamiento de la biblioteca como un verdadero centro de recursos son necesarios estos requisitos:

  • Personal cualificado.
  • Horario de apertura suficiente.
  • Fondo documental adecuado y actualizado.
  • Instalaciones y equipamiento apropiados a las funciones de la biblioteca.

  • La biblioteca de nuestro centro dispone de más de 5.480 ejemplares. La primera catalogación fue realizada por una persona asignada desde la llamada "prestación social sustitutoria". Fue una enumeración incompleta de parte de los fondos existentes.
  • La figura del bibliotecario escolar no existe en nuestro centro . Es algún profesor o profesora que en alguna hora "suelta" ha organizado, como ha podido, la biblioteca. El trabajo de una biblioteca es complejo y en lo que no se cree la figura del bibliotecario escolar todo lo que se haga será insuficiente aunque, seguramente, lleno de buena voluntad. Es muy importante que como mínimo haya un encargado de Biblioteca fijo. Hay que adquirir nuevos libros, registrarlos, catalogarlos, clasificarlos, atender el préstamo, ayudar a los lectores y buscar los libros que les interesen, orientar sus lecturas. Es una tarea que si se quiere hacer bien requiere tiempo, dedicación y conocimientos específicos.
  • Desde el curso 2004-2005 el antiguo salón de actos se fue conformando como espacio de biblioteca. Se ha incorporado un sistema de iluminación muy bueno y, poco a poco, la biblioteca es el espacio adecuado que pretendíamos. Quedan por realizar trabajos de inventario y catalogación así como de señalización.
  • Los fondos
  • Existen libros suficientes en materia de literatura infantil y juvenil como para satisfacer todos los gustos y necesidades.
  • Hay fondos que pueden dar respuesta a necesidades personales, sociales y en materia de ocio.
  • Están cubiertas,prácticamente, todas las áreas curriculares.

Estos ejemplares están a disposición de nuestros alumn@s. Desde aquí os animamos a usar más la biblioteca del centro.

MODELO DE CARNET . BIBLIOTECA CEIP DIEGO DE COLMENARES

  • Hemos recogido una serie de opiniones entre los profesores del centro y podemos decir que los problemas de lectura existentes en el centro serían:
  • La escasa motivación.
  • La sustitución del placer de leer por los medios de comunicación de la imagen.
  • Pensar que leer es un acto meramente mecánico.
  • El esfuerzo que requiere la propia lectura.
  • El escaso o nulo modelo que se vive desde la propia familia.
  • La escolarización de la lectura.
  • La lectura no se considera como un aprendizaje continuo y evolutivo.
    • En el mes de mayo de 2002 recibimos desde el Area de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Segovia la nueva versión del Programa de Gestión de Bibliotecas Escolares Abies V, 2.0. Ha contribuido a una mejor gestión de la biblioteca. En Septiembre de 2003 comenzamos la catalogación con la nueva versión del programa anteriormente mencionado. En el curso 2003-2004 catalogamos los fondos de lectura infantil y juvenil. El curso 2004-2005 catalogamos otros títulos de la biblioteca. Los trabajos más intensos de catalogación se concluyeron en el curso 2006/2007.

Internet es una fuente enorme de recursos. Visita la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos