Historia del Centro » D. Pedro Natalías García
Historia del Centro
D. Pedro Natalías García

PEDRO NATALÍAS. DIRECTOR DEL GRUPO ESCOLAR "COLMENARES" DE SEGOVIA

D. Pedro Natalías García. Director.

LA SIGUIENTE APLICACIÓN QUIERE RENDIR HOMENAJE A UN DIRECTOR Y MAESTRO EJEMPLAR: DON PEDRO NATALÍAS GARCÍA. ESTE TRABAJO SURGÍO GRACIAS A LA TOMA DE CONTACTO CON UNA DE SUS NIETAS; MAYA VELASCO NATALÍAS. DON PEDRO FUE UN HOMBRE GENEROSO Y COMPROMETIDO CON SU TIEMPO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DEL MAGISTERIO, VOCAL Y SECRETARIO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. TAMBIÉN FUE UN COLABORADOR  HABITUAL EN LA PRENSA Y AUTOR DE VARIOS LIBROS Y ARTÍCULOS. DEPURADO, ENCARCELADO Y ASESINADO- FUSILADO,  EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE SEGOVIA.

PULSA AQUÍ PARA BAJARTE LA APLICACIÓN. Dª MAYA VELASCO NATALÍAS NOS HIZO LLEGAR UN LIBRO CUYO AUTOR ES D. PEDRO NATALÍAS GARCÍA SU TÍTULO: LECCIONES PREPARADAS. TAMBIÉN NOS REMITE UN TRABAJO ENTRAÑABLE QUE DEDICA A LA MEMORIA DE SU ABUELO . PULSA AQUI (Formato Pdf)

EL ADELANTADO DE SEGOVIA 20 DE ENERO DE 1932

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

Esta es la ficha del libro: NATALIAS, Pedro. Lecciones preparadas. Ilustraciones, F. Salinero. Segovia:
Carlos Martín Imp., 1935. 162 p.: il., 22 cm. (El hacer en la escuela) (F.A.-696)
697

Desde esta página de nuestro colegio queremos reproducir algunas de aquellas lecciones porque, para nosotros tienen un gran valor. Estamos ante un maestro inquieto, creador, participativo y comprometido.

Sabemos, que nuestro director tenía una enorme biblioteca personal de libros de pedagogía, psicología, didáctica, etc
El interés por la adquisición de libros se vería estimulado por causas diversas procedentes de los cambios efectuados en la política educativa del país; de un concepto más rico de la función de la escuela; de la reforma de los planes de estudios para maestros; de la inestimable actividad realizada por la Institución Libre de Enseñanza, entre otras.Como consecuencia de los cambios señalados, que deben incluirse además dentro de un ambiente cultural general del país, especialmente estimulante en algunas décadas, la bibliografía pedagógica aumentó notablemente, tanto la originada por estudios de autores españoles como la procedente de otros países, reveladora, en gran medida, de los cambios que el movimiento de renovación pedagógica de Escuela Nueva generaba en Europa y América. En este ambiente estaba inmerso D. Pedro.

La colección de "Lecciones preparadas" fue el resultado de una experiencia diaria y de una preocupación por lograr y mejorar la ordenación pedagógica de los materiales dispersos en el trabajo de la escuela. Podemos deducir que el eje de la práctica docente se fundamentaba en:
1. Hay que hacer que los niños vean y toquen las cosas para que se habitúen a observar bien.
2. Que experimenten, para ejercitar el raciocinio.
3. Que dibujen, para precisar la observación y poner de relieve las nociones principales.
El papel del maestro en las Lecciones de Cosas, según sus defensores, es muy limitado puesto que es el alumno quien debe examinar, palpar, medir, contar, descubrir, concluir y aún experimentar. El maestro debe limitarse a dirigir la investigación, a proponer cuestiones, a realizar las experiencias más delicadas y a dibujar en el encerado algunos croquis intercalados sumariamente. Pulsa sobre la portada del libro para poder consultar las once primeras lecciones del libro (Formato pdf)

ALGUNOS DOCUMENTOS Y RECUERDOS
FOTOGRAFÍA TAMAÑO CARNET
FOTOGRAFÍA MATRIMONIO