Nuestros Blogs » 2º E.I.
Nuestros Blogs
Quédate en casa

Marián: mangeles.gomram@educa.jcyl.es

 

ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 4 AÑOS

 

 

ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 4 AÑOS

(PARA REALIZAR LOS DÍAS 27, 30 y 31 DE MARZO - 1 y 2 DE ABRIL)

Estimadas familias:

Os hago llegar las nuevas tareas que deben realizar vuestros hijos/as.

Como os dije la última vez, os recomiendo que las realicen de forma escalonada para que no se saturen e interioricen mejor los contenidos.

En esta ocasión y dado que no vamos a avanzar temario, os voy a proponer actividades  a partir de la lectura de un cuento, actividades de repaso y algunos juegos.

- DÍA 27 DE MARZO:

Leemos el cuento “el monstruo de colores”. Aquí os dejo el enlace por si no tenéis el libro.

https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI&t=9s

Una vez lo hayáis leído o visionado, podéis realizar las siguientes actividades:

1. Pediréis a los niños que expresen sus emociones poniéndose una prenda de ropa del color de la emoción que sienten (ALEGRIA: amarillo; TRISTEZA: azul; RABIA: rojo; MIEDO: negro; CALMA: verde; AMOR: rosa)

2. Fabricar la ruleta de las emociones (os recuerdo que podrán utilizarla en cualquier momento del día para que expresen cómo se sienten). Os mando el enlace para que veáis cómo podéis hacerla (no olvidéis fabricar la flecha para la ruleta):

https://drive.google.com/file/d/1Ms0lgD1NizWKk4vU6Qphf0rGO6evBEKZ/view

3. En esta actividad jugaremos con la ruleta y prendas de diferentes colores. Según salga el color en la ruleta nos pondremos una prenda u otra y deberemos escenificar la emoción.

- DÍA 30 DE MARZO:

Visionamos de nuevo el cuento “el monstruo de colores”

https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI&t=9s

Pero esta vez hablamos con ellos de las emociones que sienten ahora que estamos en casa y no podemos salir.

Debéis hacer las siguientes actividades:

1. Jugamos a decir las emociones de cada miembro de la familia y explicamos por qué nos sentimos así.

2. Fabricamos nuestros botes de las emociones. Iremos construyendo cada bote e iremos hablando con el peque sobre cada una de las emociones.

Para fabricar los botes necesitamos: 6 botes reciclados; agua; témperas, rotuladores o pintura de dedos para teñir el agua; jarra o similar para llevar a cabo el trasvase de líquidos y purpurina (opcional). Como podéis ver son cosas que todos tenemos por casa.

3. Hacemos una marioneta del monstruo de colores. No olvidéis colorear al monstruo y ponerle un palo por detrás.

Os mando un enlace para que podáis copiar el dibujo:

http://3.bp.blogspot.com/-XNl71PZxGrU/VYiMWwABYYI/AAAAAAAAHA4/H5eFtqBWXZk/s1600/2015-06-23_0029.png

- DÍA 31 DE MARZO:

Podéis hacer fichas de repaso a través de la página de Vicens Vives (es la editorial de los libros de vuestros hijos). Nos han informado que ponen a disposición del alumnado algunos medios digitales. Sólo tenéis que entrar en https://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=13

Una vez dentro hacéis click en “SIGUE TU CURSO”- “TUS LICENCIAS AQUÍ”- “EDUCACIÓN INFANTIL”- “LOS GOGUIS”- “4 AÑOS”.

Os aparecen  varios apartados: “PRIMER TRIMESTRE”; “SEGUNDO TRIMESTRE”; “TERCER TRIMESTRE”; “LÁMINAS DE GRAFOMOTRICIDAD”.

SOLO DEBEN HACER LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE Y LAS LÁMINAS DE GRAFOMOTRICIDAD. TERCER TRIMESTRE NO.

Como os digo son actividades de repaso y las pueden trabajar directamente en el ordenador. También pueden realizar los trazos sobre papel (dibujan el trazo con lápiz y lo repasan con rotulador, pegan bolas de plastilina encima o gomets…), en el suelo (pintar el trazo con tiza y caminar por encima) o sobre sal, tierra o harina (en una caja de cartón ponemos la sal, por ejemplo, y realizan los trazos con sus dedos)

- DÍAS 1 Y 2 DE ABRIL:

Podéis hacer algunas actividades interactivas que encontraréis en los siguientes enlaces: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/numeros_colores/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos_Mundoprimaria/infantil/index.html

NO OLVIDÉIS QUE TODOS LOS DÍAS DEBEN HACER SU PAUSA DE RECREO Y HACER, SI ES POSIBLE, ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO. OS MANDO UN ENLACE QUE OS SERVIRÁ DE EJEMPLO:

https://www.youtube.com/watch?v=cV1jhIU5slI

Os propongo además que los fines de semana y durante la Semana Santa hagáis algunas manualidades (recortado, picado, punteado, fabricar animales con plastilina…) y juguéis en familia (parchís, juegos de memoria, puzles…)

Y ya sabéis, enviadme fotos a través del correo de las actividades y manualidades que hagáis (mangeles.gomram@educa.jcyl.es)

Recordad que podéis manteneros informados de los cambios que se produzcan a través de la página  Web del centro http://ceipdiegodecolmenares.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Un saludo.

Mª Ángeles.

 

ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 4 AÑOS (24-03-20)

Estimadas familias:

Vuelvo a ponerme en contacto con vosotros para haceros llegar algunas recomendaciones acerca de las rutinas que no quiero que olviden vuestros hijos/as.

RUTINA DE ASAMBLEA

1. Cantamos la “canción buenos días canto yo” https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0

2. Pasamos lista y vemos cuantas personas estamos en casa (Para que puedan contar más de 3 ó 4 personas os sugiero que incluyan en el conteo algún muñeco que tengan por casa)

3. Cantamos la “canción de los días de la semana” https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY

4. Con la ayuda de un calendario vemos el día de la semana (lunes, martes…) y el número de día (24 de marzo, por ejemplo)

5. Recordamos el mes en el que estamos (marzo)

6. Hablamos sobre la estación del año (la primavera). Como hemos cambiado de estación durante estos días, les explicamos cuales son las características de ésta, hablamos sobre el tipo de ropa que llevamos, qué ocurre con los animales y las plantas en esta estación…

7. Vemos el tiempo que hace hoy y para ello comenzamos recitando la poesía “ventanita de la clase”  (os mando el enlace en el que podéis buscarla)

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F348536458653795060%2F&psig=AOvVaw2aQsP3nX5VKigaHJ4wci3u&ust=1585135232844000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIDhhYb_sugCFQAAAAAdAAAAABAJ

Una vez terminen de recitarla, mirarán por la ventana para ver si el día está soleado, lluvioso, nublado…

Todos los días deben escribir, en un cuaderno o en un folio, el día de la semana, el número de día, el mes y la estación en la que nos encontramos.

RUTINA DE LAVADO DE MANOS

Durante los días previos a finalizar las clases, trabajé con vuestros hijos la manera correcta de lavarse las manos así como el tiempo que debían dedicar a ese momento. Como referencia de tiempo les expliqué que mientras se lavan las manos deben estar frotándolas lo que dura cantar dos veces la canción de “cumpleaños feliz”.

Recordarles además que cuando tosan deben hacerlo en la parte interna del codo. Es importante que no pierdan estas buenas costumbres.

Además de estas rutinas quiero recordaros que es importante que mantengan sus horarios de trabajo, comida y descanso. No olvidéis planificar durante la mañana un rato de recreo en el que deben realizar actividades de movimiento, si es posible. Esto les ayudará a desconectar de las tareas diarias.

Os sugiero también que, para que no pierdan el contacto y así puedan verse y oír sus voces, se hagan entre ellos alguna videollamada. Estoy segura de que esta iniciativa les va a encantar.

Os mando a todos un fuerte abrazo y espero que dentro de poco estemos todos juntos de nuevo en clase.

Mª Ángeles.

 

ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 4 AÑOS (16-03-20)

 

Estimadas familias:

Como bien sabéis la Junta de Castilla y León ha decidido cerrar los centros escolares desde el día 16 de marzo y hasta nuevo aviso. Por este motivo, os voy a facilitar una lista de tareas para que vuestros hijos puedan trabajar en casa los contenidos que no hemos podido realizar en clase.

Os recomiendo que las tareas las realicen de forma escalonada para que no se saturen e interioricen mejor esos contenidos.

Os propongo un posible plan de trabajo para que lo realicen de lunes a viernes:

-          Del libro “GOGIS” pueden realizar una ficha (delantera y trasera) cada día desde la ficha 17 a la 24.

-          Del libro “TALLER DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS” realizarán las fichas 16, 17 y 18 en días alternos.

-          Fichas de plástica: realizarán las fichas 11, 12 y 13 en días alternos.

-          Fichas de lectoescritura: llevan 4 fichas de la letra “A”. Pueden hacerlas en días alternos.

-          Sería recomendable que todos los días leáis un cuento con ellos y que, tras la lectura, les pidáis que os cuenten de qué trataba el cuento.

Os propongo también algunos juegos y manualidades para los fines de semana:

-          Recortar con tijeras.

-          Jugar con plastilina: pueden realizar trazos con ella (curvas, espirales, bucles…)

-          Hacer un dibujo sobre alguno de los cuentos que hayáis leído juntos.

-          Jugar con los números contando cereales, juguetes, árboles, las escaleras cuando subimos y bajamos…

-          Elegir palabras, descubrir qué letras las forman y escribirlas.

Los alumnos que no han asistido a clase el viernes 13 pueden pasar por su aula el lunes 16 de marzo para recoger el material.

Podéis manteneros informados de los cambios que se produzcan a través de la página  Web del centro http://ceipdiegodecolmenares.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Mi dirección de correo electrónico es la siguiente:  mangeles.gomram@educa.jcyl.es

Espero que dentro de pocos días podamos volver a vernos con normalidad.

Un saludo.

La tutora.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3