Nuestros Blogs » 3º E.I.
Nuestros Blogs
Quédate en casa

Ana: amgil@educa.jcyl.es

 

ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 5 AÑOS

 

 

SUGERENCIAS PARA NUESTRA TERCERA SEMANA DE “YO ME QUEDO EN CASA”.

 

  • Os recuerdo la importancia de mantener las rutinas dentro del horario de casa, autonomía en el vestido, aseo, alimentación, colaboración en las actividades de casa, limpieza, orden, el cuento diario, el momento de trabajo, de descanso, de movimiento, de juego libre, de actividades plásticas…..
  • No olvidemos comenzar la mañana con nuestra canción de buenos días, no se nos vaya a olvidar: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
  • Nuestro momento de rutinas con el calendario a mano: día de la semana, tiempo que hace ahí fuera, mes y estación en el que estamos. Todo esto lo ponemos por escrito o con un dibujo si veis que se cansan.
  • Pasamos al número del calendario, rodeándolo y viendo cuantos paquetes (decenas) y palos (unidades) tenemos hoy. Os recuerdo que podéis hacerlo con palos de polo o palillos  y goma.

Esta semana sugiero trabajar sobre un cuento basado en otro ya trabajado en clase: “El monstruo de los colores, Coronavirus”: 

https://www.facebook.com/1612793648791358/posts/3538137679590269/

Creo que es un buen momento para verbalizar las emociones que puede provocar en los niños/as la situación que están viviendo, expresar en definitiva el impacto emocional que pueden estar sintiendo, de manera que puedan entender de manera sencilla lo que está pasando y abrir un espacio para resolver sus dudas o inquietudes.

Repaso de emociones: alegría, miedo, rabia, tristeza y calma..

Ver y escuchar el cuento siempre acompañado de adulto/s.

Resolver dudas, sus preguntas sobre lo que se habla o vocabulario que los pequeños no entiendan.

Recordar el trabajo que hacíamos en el cole identificando colores con emociones. Nos centramos en las básicas.

Dialogar sobre lo que de esta situación me pone triste, alegre, enfadado……..y qué me gustaría hacer para mantenerme en emociones agradables más que en las desagradables.

Dibujar el monstruo tal y como ellos le ven, así como dibujarme yo tal y como en este momento me estoy sintiendo.

Identifico los colores, los escribo y para cada uno de ellos me pregunto cuantas letras tiene (a-z-u-l) 4 letras y cuantas sílabas (a-zul) 2.

Sencillos puzzles de 2 piezas una con el nombre del color  para asociar con su pareja que puede ser con una mancha de ese color o una cara esquemática que muestre esa emoción…………

Jugar a sumar colores es decir: rojo más amarillo igual a naranja.

                                                 Rojo más blanco igual a rosa………

Y así experimentar con los colores, sus mezclas y sumando.

Otra opción es hacer un collage con la silueta del monstruo de los colores o bien con botellas dibujadas para llenarlas de formas del color que corresponda usando técnicas como recortado, rasgado, hacer bolitas,……..

 

         No vamos a olvidarnos de las matemáticas:

Podemos trazar la grafía de los números del 0 al 9. (Cuidado con los últimos números puesto que estábamos precisamente afianzando la grafía).

Contar objetos cotidianos en casa y plantear y resolver problemas sencillos de añadir o quitar elementos.

Podemos hacer una ficha en la que figure  fecha, nombre con apellido, estatura, nº de pie, peso y dibujo mis manos, derecha e izquierda identificando el nombre de cada uno de los dedos.

Como habíamos empezado a trabajar los cuerpos geométricos, podemos buscar por la casa objetos que tengan forma de esfera o cubo para empezar. Más adelante incluimos otros cuerpos.

Y para terminar:

    “Un seis y un cuatro:

     la cara de tu retrato.

     Y, si le pones un tres,

     La oreja tienes también.

Lo que me da pie a trabajar no solo la cara de frente sino también el perfil.

No olvidéis que tenéis mi correo a vuestra disposición para cualquier consulta, inquietud o sugerencia.

Ana: amgil@educa.jcyl.es

 

SUGERENCIAS PARA NUESTRA SEGUNDA SEMANA DE “YO ME QUEDO EN CASA”.

 

  • No olvidamos dedicar todos los días un ratito a las rutinas del día: día en el que estamos, estación en la que hemos entrado y tiempo que hace. No olvidar ya es primavera. Rodear el numero en el calendario y ver decenas y unidades (puedo hacerlo  con palillos y goma)
  • Y aprovechando el cambio de estación escribiremos la palabra “primavera” tanto en mayúscula como minúscula, letra cursiva enlazada y lo suficientemente amplia para poder luego cortar en sílabas primero y luego en letras, a modo de puzzle para poder jugar con las partes y finalmente pegarlas en un folio que decoraré libremente teniendo en cuenta lo que trae consigo la llegada de esta nueva estación.
  • Os dejo una sencilla poesía de la primavera que ellos pueden escribir, con ayuda y dibujar lo que se sugiere.

                                 “La mariposa se posa

                                  se posa en la flor.

                                  ¡Alégrate, mariposa!

                                  La primavera llegó.

Puedo rodear/subrayar en la poesía letras ya trabajadas: el panadero p, la señora de la montaña m,…….y así sucesivamente. Resolver dudas de alguna palabra que no conozcan el significado, signos que desconozcan….. .

Recitar la poesía, escenificarla, es decir hacer gestos con todo el cuerpo.

  • Podéis escuchar “la Primavera” de Beethoven y hacer un circuito de sicomotricidad o marcaros un bailecito con lo que sugiera la música.
  • Aprovechando la  estación plantar en un vaso transparente unas lentejas,  judías……Solo necesitáis poner la legumbre entre algodones humedecidos con agua, luz y buena temperatura. Podréis ver salir sus raíces y luego tallo.
  • Trabajar un poquito las matemáticas. Del 0 al 10 y descendente.

Jugar a los vecinos: si yo pongo el número 6, quien es su vecino anterior y posterior.

Hacer la casa del 6. Los vecinos de esta casa al juntarse tienen que sumar 6 ni más, ni menos. Todas las posibilidades.

Usar el tendero de la ropa. Si yo pongo 3 pinzas amarilla, ¿Cuántas debe poner tú para llegar a 7?

Yo pongo 6 pinzas azules pero solo voy a colgar cuatro calcetines. Quito o pongo???? Darles tiempo para pensar y recordad que el error es una estupenda forma de aprendizaje.

 

                      Cinco deditos

                      Tiene mi mano,

                      Uno es muy gordo,

                      Otro, muy flaco,

                      Otro es muy fuerte

                      Y otro es mediano,

                      Y el más pequeñajo…..

                      ¡ es un enano!.

Y ya aprovecho a dibujar mi mano y poner nombre a los cinco dedos de la mano. Un día la mano  derecha, otro día la mano izquierda.

Todo ésto está trabajado en clase se trata de mantener las rutinas y no perder más allá de lo que las circunstancias nos ocasionan.

Esto son solo sugerencias, seguro vosotros tenéis montones de otras ideas. De lo que se trata es de mantener la mente despierta y activa.

Un saludo.

Ana

 

QUÉ Y CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTOS DÍAS EN CASA. PRIMERA SEMANA.

 

  • Podemos comenzar por las rutinas que todos los día hacemos en clase pero adaptadas, claro  está. Situarnos en el calendario o mejor aún hacernos una  plantilla con 7 espacios, uno para cada día de la semana. Así por ejemplo hoy tendremos que escribir que es lunes. Mirar por la ventana y ver el tiempo que hace, y debajo de la palabra lunes dibujarlo. Mirando el calendario de casa miraré el número que es hoy y lo pondré con números y con decenas y unidades. Otra posibilidad es con palillos  y una goma formar la decena y las unidades del día de hoy. Esto lo guardaré para mañana continuar con ello.
  • No olvidemos que esta semana llega la Primavera por lo que ahora hay que poner que es invierno para el día 20 cambiar a la siguiente estación.
  • Recordar que esta semana tenemos dos cumpleaños Elena el jueves 19 y Carla el sábado 21, por lo tanto tenemos que hacerles un retrato “pero que bien bonito” que cuando todo ésto pase se lo vamos a entregar.
  • En cuanto al libro de Letrilandía que os llevasteis a casa para terminar, se trabajará de la siguiente manera.

Hacer una cara cada día procurando una rutina es decir mismo espacio, más o menos en el mismo horario. No  se trata de hacerlo todo y terminar cuanto antes sino disfrutar de hacerlo bien, despacio, con tiempo sin prisa cuidando trazo, postura del cuerpo, de los dedos, manos, brazos.

Los niños no deben trabajar solos, se desmotivan con facilidad, necesitan sentirse acompañados y ver la admiración en la cara del adulto que está a su lado.

  • Y por supuesto mucho dibujo libre en folio en blanco. Quien se decanta por solo dibujo pues a por ello quien le va más el color, pues adelante. Completarlo con nombres de quienes aparecen ahí números trazos……..
  • Puedo utilizar todo tipo de material, lapiceros, rotuladores, acuarela…….
  • Por supuesto coger la propagando de algún supermercado y cortar con tijeras clasificando frutas, verduras, pescados, legumbre……
  • No olvidar la autonomía la ayuda y la colaboración en el hogar. Buen momento para sentarnos a la mesa para hacer unas riquísimas albóndigas, croquetas, un bizcocho para merendar por la tarde.

Momento para hacer limpieza de juguetes, ordenar el armario, ayudar con la limpieza de casa.

  • No sea que alguno se le olvide el nombre de sus compañeros, podemos hacer poco a poco la lista con los nombres de los 25 compañeros y compañeras de clase.
  • Podemos hacer también poco a poco una lista de lo que ahora no puedo hacer pero que guardo para hacer cuando todos volvamos a estar juntos. ( jugar con………, hacer el puzzle de………, ir a comprar con mamá……..
  • Por supuesto estos son días de juegos de mesa: parchís, dominó, puzzles,…….
  • Y jugar libremente, y leer cuentos, y hablar mucho, de todo, y no solo de lo que está pasando, con naturalidad y sin dramatismos…….

  

                                    Espero os sirva de ayuda.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3