Ana: amgil@educa.jcyl.es
ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL – 5 AÑOS
SUGERENCIAS PARA NUESTRA TERCERA SEMANA DE “YO ME QUEDO EN CASA”.
Esta semana sugiero trabajar sobre un cuento basado en otro ya trabajado en clase: “El monstruo de los colores, Coronavirus”:
https://www.facebook.com/1612793648791358/posts/3538137679590269/
Creo que es un buen momento para verbalizar las emociones que puede provocar en los niños/as la situación que están viviendo, expresar en definitiva el impacto emocional que pueden estar sintiendo, de manera que puedan entender de manera sencilla lo que está pasando y abrir un espacio para resolver sus dudas o inquietudes.
Repaso de emociones: alegría, miedo, rabia, tristeza y calma..
Ver y escuchar el cuento siempre acompañado de adulto/s.
Resolver dudas, sus preguntas sobre lo que se habla o vocabulario que los pequeños no entiendan.
Recordar el trabajo que hacíamos en el cole identificando colores con emociones. Nos centramos en las básicas.
Dialogar sobre lo que de esta situación me pone triste, alegre, enfadado……..y qué me gustaría hacer para mantenerme en emociones agradables más que en las desagradables.
Dibujar el monstruo tal y como ellos le ven, así como dibujarme yo tal y como en este momento me estoy sintiendo.
Identifico los colores, los escribo y para cada uno de ellos me pregunto cuantas letras tiene (a-z-u-l) 4 letras y cuantas sílabas (a-zul) 2.
Sencillos puzzles de 2 piezas una con el nombre del color para asociar con su pareja que puede ser con una mancha de ese color o una cara esquemática que muestre esa emoción…………
Jugar a sumar colores es decir: rojo más amarillo igual a naranja.
Rojo más blanco igual a rosa………
Y así experimentar con los colores, sus mezclas y sumando.
Otra opción es hacer un collage con la silueta del monstruo de los colores o bien con botellas dibujadas para llenarlas de formas del color que corresponda usando técnicas como recortado, rasgado, hacer bolitas,……..
No vamos a olvidarnos de las matemáticas:
Podemos trazar la grafía de los números del 0 al 9. (Cuidado con los últimos números puesto que estábamos precisamente afianzando la grafía).
Contar objetos cotidianos en casa y plantear y resolver problemas sencillos de añadir o quitar elementos.
Podemos hacer una ficha en la que figure fecha, nombre con apellido, estatura, nº de pie, peso y dibujo mis manos, derecha e izquierda identificando el nombre de cada uno de los dedos.
Como habíamos empezado a trabajar los cuerpos geométricos, podemos buscar por la casa objetos que tengan forma de esfera o cubo para empezar. Más adelante incluimos otros cuerpos.
Y para terminar:
“Un seis y un cuatro:
la cara de tu retrato.
Y, si le pones un tres,
La oreja tienes también.
Lo que me da pie a trabajar no solo la cara de frente sino también el perfil.
No olvidéis que tenéis mi correo a vuestra disposición para cualquier consulta, inquietud o sugerencia.
Ana: amgil@educa.jcyl.es
SUGERENCIAS PARA NUESTRA SEGUNDA SEMANA DE “YO ME QUEDO EN CASA”.
“La mariposa se posa
se posa en la flor.
¡Alégrate, mariposa!
La primavera llegó.
Puedo rodear/subrayar en la poesía letras ya trabajadas: el panadero p, la señora de la montaña m,…….y así sucesivamente. Resolver dudas de alguna palabra que no conozcan el significado, signos que desconozcan….. .
Recitar la poesía, escenificarla, es decir hacer gestos con todo el cuerpo.
Jugar a los vecinos: si yo pongo el número 6, quien es su vecino anterior y posterior.
Hacer la casa del 6. Los vecinos de esta casa al juntarse tienen que sumar 6 ni más, ni menos. Todas las posibilidades.
Usar el tendero de la ropa. Si yo pongo 3 pinzas amarilla, ¿Cuántas debe poner tú para llegar a 7?
Yo pongo 6 pinzas azules pero solo voy a colgar cuatro calcetines. Quito o pongo???? Darles tiempo para pensar y recordad que el error es una estupenda forma de aprendizaje.
Cinco deditos
Tiene mi mano,
Uno es muy gordo,
Otro, muy flaco,
Otro es muy fuerte
Y otro es mediano,
Y el más pequeñajo…..
¡ es un enano!.
Y ya aprovecho a dibujar mi mano y poner nombre a los cinco dedos de la mano. Un día la mano derecha, otro día la mano izquierda.
Todo ésto está trabajado en clase se trata de mantener las rutinas y no perder más allá de lo que las circunstancias nos ocasionan.
Esto son solo sugerencias, seguro vosotros tenéis montones de otras ideas. De lo que se trata es de mantener la mente despierta y activa.
Un saludo.
Ana
QUÉ Y CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTOS DÍAS EN CASA. PRIMERA SEMANA.
Hacer una cara cada día procurando una rutina es decir mismo espacio, más o menos en el mismo horario. No se trata de hacerlo todo y terminar cuanto antes sino disfrutar de hacerlo bien, despacio, con tiempo sin prisa cuidando trazo, postura del cuerpo, de los dedos, manos, brazos.
Los niños no deben trabajar solos, se desmotivan con facilidad, necesitan sentirse acompañados y ver la admiración en la cara del adulto que está a su lado.
Momento para hacer limpieza de juguetes, ordenar el armario, ayudar con la limpieza de casa.
Espero os sirva de ayuda.